Ernesto cedillo Ponce de león(presidencia)

La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamadas Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas.
Todo esto vino con una mala administración privada de los bancos. El gobierno de Ernesto Zedillo absorbió la deuda equivalente a casi 552 mil millones de dólares.
El instrumento creado durante la administración de Ernesto Zedillo lo conocemos como FOBAPROA.
El fobaproa es un fondo que aportaba dinero particular para que se les entregara en un futuro en fechas determinadas y generaban intereses bancarios.
El escándalo fue que cuando se tenía que entregar hubo un abuso de confianza donde los mismos representantes jurídicos de ese fondo dispusieron de los mismos habiendo descontentos y denuncia de los interesados hasta el día de hoy este asunto no se soluciona.
Ernesto Zedillo abordo el país con una situación económica bastante grande y una situación política y social muy difícil ya que la población en estado de pobreza había incrementado a un nivel muy alarmante y el aumento de los inconformistas armados en desacuerdo con el tipo de gobierno que se vivía en ese entonces.
En el sexenio anterior había sido difícil en el aspecto económico, al iniciar su gobierno Ernesto Zedillo el peso se devaluó y decayó de manera notable, el desempleo aumento y se iniciaron los préstamos al gobierno extranjero.

elecciones

                               Las elecciones federales de México de 1994 se llevaron a cabo el domingo 21 de agosto de 1994, y en ellas fueron electos a nivel federal y estos fueron los resultados
Partido/Alianza
Candidato
Lema
Votos
Porcentaje
Bienestar para tu familia
17,181,651
 52%
El único cambio seguro
9,146,841

28%
Democracia, justicia y Libertad
5,852,134
 17%
Partido de las mujeres
970,121
 3%

¿fraude electoral? la muerte de Colocio

La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón del 17 de julio de 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió, además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población.
La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya. Sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie más que Mario Aburto Martínez como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde el año 2000. 
Luis Donaldo Colosio obtuvo la candidatura presidencial bajo el procedimiento informal conocido como "destape", acostumbrado durante los gobiernos priistas en México. En él, aproximadamente un año y medio antes de la fecha de las elecciones, se empezaban a manejar en los medios de comunicación los nombres de quienes podían obtener la nominación del PRI, todos pertenecientes al gabinete del presidente en turno, porque era este quien en realidad designaba directamente al candidato a través del mecanismo conocido como dedazo. Durante casi sesenta años, al tratarse de un sistema prácticamente unipartidista, al "destapado" se le consideraba como el nuevo presidente y la campaña se afrontaba como un trámite. Ello explica parte del gran daño sistémico que este atentado causó al régimen político mexicano: aunque ya en 1988 se había presentado un proceso electoral lo suficientemente competido que incluso se presume fue fraudulento, Colosio era visto como el sucesor de Carlos Salinas.



aspecto social

El gobierno que encabezo Ernesto Zedillo propuso invertir más en el ser humano; en educación, salud, vivienda y servicios básicos de infraestructura, pero también en la productividad de los individuos, de las empresas y de la industria, que es condición necesaria para que el país creciera y se distribuyera mejor la riqueza producida. Otras de las acciones que se realizaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo fue la reforma de SISTEMA DE PENSIONES EN MEXICO, a partir de ese momento se depositarían en empresas financieras, las administradoras del fondo para el retiro (Afore).
A partir de su sexenio se dispararon las cifras de delincuencia y crimen, debido al desmote que le dejo salinas de Gortari.

Durante su mandato tuvieron lugar las masacres de Acteal en Chiapas y de Aguas Blancas en Guerrero. En ambos casos, la impunidad reinó y los culpables, de quienes se sospecha fuertemente que eran funcionarios del gobierno, nunca fueron llevados a prisión
Zedillo se presentó durante su gestión como el  “Gran Estadista”, como el gran hombre, como un patriota del país, que todo lo hizo por dar  la mejor política y sembrar las bases de la democracia y el pluralismo.
Zedillo quiso demostrar que en el país existía realmente la división de poderes, trató de demostrar que la existencia de la libertad de expresión e igualdad de oportunidades era una realidad y que la miseria fue combatida de modo frontal.
En muchos casos de secuestros e incluso de operaciones de narcotráfico, seguían  apareciendo policías activos como protagonistas. Esto pone en duda a los programas de renovación y mejoramiento de los cuerpos policíacos de ese entonces.
Por lo tanto, las promesas hecha por  Zedillo en este rublo fueron incompletas.

Llego a mencionar al finalizar su gestión gubernamental “que la división de poderes fue una realidad”. También manifestó que él se marchaba con la satisfacción del deber cumplido, de haber modificado el rostro de la nación

  aspecto político

Hablando de política el ex-presidente Ernesto Zedillo durante su periodo presidencial podemos comentar que a él no le correspondía la presidencia que cedía Carlos Salinas de Gortari sin embargo heredo “accidentalmente” la designación como presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos por medio del dedazo y todo esto debido a la muerte de Luis Donaldo Colosio (candidato real a la presidencia del sexenio antes mencionado) y deja de ser Secretario de Educación Pública así ganado una vez más el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque él fue el último candidato del PRI hasta ahora que asumió la presidencia de la república ya que terminando su sexenio delego la función al Partido Acción Nacional (PAN) dejando presidente a Vicente Fox Quesada.
La voluntad de Zedillo también se vio desafiada por la creciente agitación social, alimentada por el declive de las economías de muchos mexicanos y por un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, en tierras de Chiapas, al sur del país.
Pasó a ser considerado, definitivamente, el artífice de la apertura política mexicana que permitió, en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal en la misma fecha en la cual el PRI dejaba de poseer la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

aspecto económico

El sexenio del presidente Ernesto Zedillo se inició en circunstancias particularmente difíciles: deuda externa e interna muchísimo más grande de lo que sabíamos los mexicanos; una alta tasa de desempleo abierto; una inflación galopante; movimientos guerrilleros en el sur del país; corrupción en las instituciones y cuerpos policíacos; asesinatos y ajusticiamientos masivos como los casos de Aguas Blancas y Acteal; magnicidios políticos (Juan Jesús Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y Abraham Polo Uscanga); inseguridad e incremento de la delincuencia organizada; detrimento del proceso democrático y reforma del estado; la Huelga en UNAM, el FOBAPROA-IPAB el RENAVE, y los casos de corrupción de políticos priistas como: Oscar Espinosa Villareal, Mario Villanueva, Jorge Carrillo Olea; todos estos problemas y muchos otros más arrancaron en medio de una crisis económica de gran magnitud que planteó al país retos enormes.
El gobierno del presidente Zedillo tuvo como principal responsabilidad tratar contener la crisis económica, consiguiendo resultados parciales por su administración. Esto obviamente se reflejó durante toda su gestión en demandas y reclamos de los mexicanos por justicia y equidad social.


aspecto educativo

Su gobierno continuó con la política modernizadora de su antecesor. En este periodo el proceso de federalización, además de consolidarse en el nivel básico, se extendió hacia los demás niveles, lo que permitió avanzar hacia la coordinación integral de sistemas educativos por parte de los gobiernos estatales. Destacan, durante la Administración, el avance y la consolidación de los procesos de federalización educativa del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

La ampliación de la cobertura de los servicios educativos con criterios de equidad fue uno de los rasgos más destacados de la política educativa zedillista. Dentro de las estrategias específicas para lograr una mayor equidad destacan las becas a la asistencia escolar por medio del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), programa que también contribuyó a la construcción y el equipamiento de nuevos espacios educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos.
Durante el periodo zedillista también se diseñó e implemento el programa “La Gestión en la Escuela Primaria”, que inició con carácter experimental en 1997 en 183 planteles escolares de cinco entidades federativas. El objetivo del proyecto era generar estrategias y materiales que permitieran avanzar hacia la transformación de cada escuela en una organización articulada internamente, en la cual directivos, supervisores, maestros, estudiantes y padres de familia trabajaran en favor del mejoramiento de la calidad de la educación en cada plantel.

ámbito internacional 

Estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamadas Efecto Tequila.
Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: además del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, asesinato de Colosio, problemas financieros, etc.
El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la crisis-. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores  se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, 1 para  apoyar a la banca nacional contra los deudores.
Luego de tomar el cargo como presidente de la República, Zedillo se enfrentó al legado se Salinas, una crisis financiera inmediata, la más severa de la década con repercusiones internacionales. Los inversionistas extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas, además por si fuera poco; un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, surgido en el estado de Chiapas el 1 de enero de 1994 y que   durante los meses finales de la presidencia de Salinas de Gortari, comienza a desequilibrar la paz social.

Para salir a flote de la situación, el Gobierno Federal aplicó el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552,000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna.
Mientras culminaban las operaciones para que el Fobaproa absorbiera la cartera vencida a los bancos, el gobierno federal recurrió a la creación del Procapte, un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rápido y en mayor volumen de capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos. Además la administración de Zedillo propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversión (UDIS).
Según la propia reglamentación del Fobaproa, la adquisición de deudas por parte del fideicomiso se realizó a condición de que los accionistas de las instituciones de crédito inyectaran recursos frescos.
El panorama cambió durante el resto del sexenio de Zedillo, se dio una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana.

referencias

Sin especificar. (2017). Ernesto Zedillo. 28/05/19, de sexenio Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Zedillo.com

Sin especificar. (2016). sexenio Zedillo. 28/05/19, de infoeconomia Sitio web: http://http://www.economia.com.mx/adolfo_lopez_mateos.htm

Chicharito. (2011). Ernesto Zedillo. 28/05/19, de chicharitos blogs Sitio web: http://chicharitos-5rojo.blogspot.com/2011/09/ernesto-zedillo-ponce-de-leon.html

Sin especificar. (2015). sexenioZedillo. 28/05/19, de sin especificar Sitio web: http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/mexico/contenidos/recursos/revista/2_8.htm

Prepa alianza. (2017). historia. 28/05/19, de prepa alianza Sitio web: https://docs.wixstatic.com/ugd/9a632e_4aba127fd3424d28b8b03fb9363cf460.pdf

Comentarios

  1. Pienso que el gobierno de Ernesto Zedillo fue un gobierno que se destacó por sus grandes apoyos a la sociedad en educación y salud, por otro lado en la economía fue un tema en el que se inició en circunstancias difíciles y en la seguridad fue pésimo por los distintos hecho que ocurrieron como el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario